La espera llegó a su fin. Por fin, tras varios meses de espera, Enotria: The Last Song llega a consolas Xbox Series X|S. Un soulslike italiano para 1 único jugador que llega de la mano de Jyamma Games para ofrecernos una experiencia que ha creado bastante polémica.
Sin embargo, no todo es negativo en el juego de nuestros amigos italianos. En este análisis, por supuesto, queremos despejaros cualquier duda sobre por qué exactamente fue tan polémica esta propuesta, y qué es aquello en lo que acierta. Pero antes de empezar, dejar claro que el análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por la propia Jyamma Games, y que la plataforma utilizada ha sido Xbox Series S.
Una jugabilidad bastante lograda con ciertos elementos innovadores
Enotria: The Last Song cuenta con la típica jugabilidad que tiene prácticamente cualquier soulslike: ataque rápido, ataque fuerte, parry, esquiva y rodar, uso de objetos que recuperan salud u otros que aumentan diferentes estadísticas, etc. La estructura es también la de siempre: superamos zonas intermedias de dificultad moderada hasta llegar a un jefe final de la zona que será quien nos va a poner las cosas realmente complicadas. Por suerte, siempre habrá una «hoguera» (que aquí también sirven como punto de control donde poder subir de nivel y guardar tu punto de reaparición) al lado de cada jefe, evitando así tener que recorrer largas caminatas para volver hacia ellos cada vez que fallemos.
Sin embargo, hay algo en lo que sí innova esta propuesta: el Estallido de Ardore. Consiste en una explosión que podemos provocar en determinadas circunstancias, realizando un pisotón, que hará aparecer plataformas previamente invisibles sobre las que ahora sí podremos pasar para continuar avanzando o explorar caminos secundarios. La parte negativa de esto es que el plataformeo (porque sí, también hay botón de salto) no está todo lo bien llevado que me habría gustado, desembocando en numerosas caídas que no deberían ocurrir y que pueden llegar a matarte, sin ser culpa del jugador.
Por otro lado, en Enotria también existen estados varios que pueden infligirnos, o infligir nosotros a nuestros enemigos. Estos mermarán algunas de nuestras capacidades o nos restarán salud sin más, pero también pueden llegar a favorecernos en según qué circunstancias. Por último, las habilidades pasivas representan otra más que interesante idea para esta aventura. Avanzando y eliminando enemigos iremos obteniendo puntos de habilidad que luego podremos gastar en un árbol de habilidades. Pueden servir para protegernos de los elementos, aumentar nuestra fuerza tras esquivar, etc., aunque solo podemos llevar equipado un número limitado.
Los jefes y la dificultad en Enotria: The Last Song
Como he comentado por encima en el apartado anterior, en Enotria: The Last Song los caminos intermedios para llegar a cada jefe final tendrán una dificultad moderada. No siendo así con los propios jefes, que pasarán a poseer una dificultad que en la mayoría de casos será difícil, si bien en otros no lo será tanto. Pero, lo que está claro, es que así es como se debe tratar la dificultad en una propuesta de este tipo, al menos a mi parecer. No son pocas las obras similares cuyos desafíos intermedios son de una dificultad aplastante, para luego encontrarte con batallas contra jefes de lo más sencillas. Se supone que el fin último es eliminar al mismo jefe final de la zona, y por ello este debe ser el que posea la dificultad más elevada, dejando los pasos previos en un punto medio de dificultad, ni fácil ni difícil.
Durante la aventura encontramos todo tipo de jefes: de tamaño normal, grandes y enormes. No obstante, aunque cada uno tiene su propio set de movimientos y forma de pelear, es cierto que no es que dispongan precisamente de demasiados movimientos a realizar. Tienen distintas fases que irán cambiando conforme les restamos salud, sí, pero no suelen presentar una gran cantidad de movimientos diferentes. Aún así, sus ataques no serán fáciles de esquivar en muchas ocasiones, así que tened cuidado y estudiad muy bien qué es lo que hacen antes de proceder a la próxima jugada. Enotria se basa completamente en la esquiva y en rodar, puesto que no disponemos de escudos con los que poder bloquear. Al menos, cabe destacar que nuestro equipamiento no se rompe con el uso y puede ser mejorado en yunques especiales.
Las máscaras y sus usos en Enotria: The Last Song
Otro de los añadidos más curiosos (aunque no originales, ya que ya lo hemos visto en títulos como Deathbound) en Enotria: The Last Song se trata de las máscaras. Estas harán las veces de armadura, ya que aquí no disponemos de armaduras como tal. Podemos llevar hasta 3 de estas máscaras a la misma vez, otorgándonos una serie de diferentes ventajas cada una y pudiendo intercambiarlas en tiempo real mientras andamos o incluso estamos en medio de un combate. Por así decirlo, digamos que podemos «cambiar de personaje» y de equipamiento en tiempo real en cualquier momento pulsando solo un botón.
Cada máscara podrá cargar hasta 2 armas y una buena cantidad de habilidades pasivas, cuyo funcionamiento explicaré más adelante en este análisis. Este, sin duda, se trata de uno de los mayores puntos positivos de esta propuesta al permitirnos acceder a una variedad de equipamientos, armas y habilidades en tiempo real sin necesidad de hacer nada más que pulsar un botón, si bien se echa en falta la posibilidad de poder cambiar el traje del protagonista a nuestro gusto sin modificar sus ventajas.
Como digo, soy consciente de que el «cambio de personaje» en tiempo real no es del todo original en el género, pero sí lo vemos en muy contadas ocasiones y es algo que siempre suma.
Una historia que queda en segundo plano
Tal y como pasa con las entregas Souls de FromSoftware, la historia en estas es algo que pasa más bien a un segundo plano. Sí, está ahí, existe, pero realmente nos es indiferente a la mayoría de jugadores. Hay muy pocas cinemáticas y muy pocos NPCs con los que poder hablar más allá de 2 frases, por lo que es algo intencionado sin ninguna duda. Jyamma Games ha querido que nos centremos más en la jugabilidad que han creado, que en lo que tengan que contarnos a nivel narrativo, que queda más bien como un extra.
Ahora bien, sí es cierto que existen misiones secundarias donde deberemos ayudar a determinados personajes a cambio de conseguir alguna recompensa. Nada novedoso, pero es una implementación que sienta muy bien a este tipo de juegos, obligándonos, por ejemplo, a buscar a otro personaje que anda perdido en algún lugar para el que nos darán pistas sobre su localización aproximada.
Una interesante propuesta empañada por bugs graves en su lanzamiento
¿Por qué tuvo tanta polémica Enotria: The Last Song? Si bien recordáis, este juego ya vio la luz en PS5 y PC el pasado septiembre, donde tuvo un lanzamiento algo desastroso. Bugs graves que impedían avanzar en la aventura correctamente, crasheos constantes, etc. que ya, unos 3 meses después, se han visto solucionados en su gran mayoría. Si bien aún persisten algunos bugs casi sin importancia y algún crasheo muy puntual, puedo confirmar que la experiencia ya es totalmente disfrutable.
No obstante, esto ya ha afectado gravemente a la imagen del juego, que se ha tenido que quedar con notas de la prensa y usuarios bastante discretas debido a esto mismo, por más que ahora sea casi perfectamente disfrutable. Incluso en Xbox Series S, el título rinde bastante bien a 60 fps en el modo rendimiento, estando también disponible un modo dedicado a la calidad gráfica.
Otro de los problemas ha podido ser el de la hoja de ruta anunciada por el estudio desarrollador. Nadie duda que las novedades gratuitas siempre son más que bienvenidas, pero anunciar que añadirán más adelante elementos de calidad de vida o nuevos movimientos que ya deberían estar incluidos desde el lanzamiento, quizás no es algo que debas hacer si quieres ganarte a tu público. Es por eso que en las redes pueden encontrarse numerosas quejas de jugadores disgustados respecto a esto, a pesar de que seguir insuflando vida al título pasados los meses siempre es bueno.
Las distintas armas y habilidades mágicas presentes en Enotria: The Last Song
En Enotria: The Last Song hay gran cantidad de armas distintas, así como tipos de las mismas. Podemos encontrar espadones, espadas, estoques, alabardas, etc., aunque no escudos, como comenté previamente. No es que yo sea precisamente un gran fan de los escudos, ya que suelo preferir el atacar sin control y esquivar. Sin embargo, soy consciente de que muchos jugadores suelen elegir llevar escudo, y es por ello que considero importante al menos mencionarlo.
El caso es que todas las armas se pueden mejorar a través de un yunque que encontraremos en determinados lugares. Para ello se requieren materiales especiales de mejora, así como «memoria» (la moneda del juego). Con ello conseguiremos aumentar el poder de ataque de aquellas armas que decidamos mejorar. En lo personal, las que he encontrado más efectivas en general se tratan de los espadones, ya que sus ataques son devastadores sin gastar mucha más energía que un arma más pequeña. Aunque lo interesante es que la efectividad de un arma dependerá del momento.
Por otro lado, toca hablar de las habilidades mágicas. En cada máscara podremos equipar hasta 4 habilidades, que se recargan golpeando a enemigos (o mediante otras acciones, dependiendo de nuestras habilidades pasivas). Una vez recargadas, al activarlas pulsando LT + A / B / Y / X desencadenaremos un poderoso ataque especial que puede ser lanzar una flecha mágica, un ataque imbuido en un elemento (fatuo, vis, gratia, etc.) o un pisotón que inflige veneno, entre otros muchos. Esto resulta de vital importancia para determinados combates dificultosos, pero cuidado, ya que un mal uso de dichas habilidades puede provocar tu muerte al requerir de unos segundos para lanzarlas.
La música y ambientación
Enotria: The Last Song se encuentra ambientado en un mundo ficticio siglos atrás, donde los diseños estarán fuertemente inspirados en los carnavales de Venecia. Empezaremos en playas y costas para luego acabar en pueblos pequeños e incluso profundidades o enormes castillos, donde los diseños se alejan un poco más de estos famosos carnavales. De vez en cuando encontraremos obras de teatro donde estarán actuando varios personajes que contarán sus batallitas, a lo que podemos quedarnos escuchando o irnos para continuar nuestro viaje.
Pero no es oro todo lo que reluce. Y es que, sobre todo en los castillos y profundidades, el camino principal se hace algo difícil de encontrar. Me he topado antes con muchos caminos secundarios que con el del objetivo principal de la historia, lo que acaba resultando en una sensación ciertamente frustrante. Evidentemente, lo que debe estar siempre más visible es el camino principal, no los secundarios, y eso es justo todo lo contrario a lo que ocurre en este viaje. No es un problema grave porque al final acabas encontrando el objetivo, pero quizás después de haber estado dando demasiadas vueltas a veces.
Ahora, en cuanto a la música, se puede decir que acompaña perfectamente a nuestras andaduras con melodías que poseen ese estilo clásico de los carnavales, aumentando la epicidad cuando nos enfrentamos a un jefazo. El doblaje solo está disponible en inglés, italiano y chino, pero los textos están perfectamente traducidos a nuestro idioma.
¿Será esta la última canción de Enotria: The Last Song?
Con todo esto, podemos concluir que Enotria: The Last Song os sorprenderá poco, ya que en su base no deja de ser un soulslike más. Sin embargo, cuenta con unos cuantos elementos propios que dotan de algo de personalidad propia a una aventura que ya, por fin después de más de 3 meses, es completamente jugable (al menos en Xbox). El poder cambiar de equipamiento en tiempo real, las habilidades que podemos usar, la ambientación carnavalera veneciana, la más que buena optimización en Xbox Series S, los modos de dificultad para cualquier tipo de jugador…
Sin duda, si bien no estamos ante una propuesta imprescindible, sí que resulta muy interesante para cualquier fan del género en cuestión. En adición, es de esperar que la cosa mejore aún más en los próximos meses con los futuros parches de mejoras/arreglos. Como primera entrega, tiene la suficiente calidad como para pensar en una hipotética secuela que se convierta en un fuerte exponente del género. ¿Será esta la última canción de Enotria: The Last Song? Esperemos que no.
Enotria: The Last Song está disponible en Xbox Series X|S, PS5 y PC. Quédate con nosotros en Area Xbox, donde trabajamos a diario para traeros toda la actualidad del videojuego.
Pro.
- Jugabilidad divertida y variada
- Artísticamente bonito con un rendimiento bastante aceptable
- Diferentes modos de dificultad, para novatos y veteranos
- La variedad que le da a las plataformas el Estallido de Ardore
Contra.
- En su hoja de ruta se detallan elementos que ya deberían estar añadidos por defecto
- Personalmente, los caminos principales los he encontrado demasiado "escondidos" a veces
- Plataformeo que falla más de lo que me gustaría
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.